sábado, 2 de junio de 2012

LEGEND OF GRIMROCK


Este es un RPG DUNGEON CRAWLER de Accion en Primera Persona, creado por la compañía independiente ALMOST HUMAN, lanzado a la venta el pasado 11 de Abril del 2012 para WINDOWS aunque se planea una conversión a MAC y IPHONE OS. Este juego toma su inspiracion de sagas clásicas e icónicas como DUNGEON MASTER, EYE OF THE BEHOLDER, WIZARDRY y ULTIMA UNDERWORLD, entre otros.

Este es el primer juego creado por ALMOST HUMAN la cual se fundo apenas en Febrero del 2011, esta compañía idependiente compuesta por solo 4 personas financio y desarrollo su propio video juego y la verdad no les quedo para nada mal. A la fecha se sacaron 4 verciones actualizadas donde se corregieron bugs y se agregaron funciones a pedido del publico, la vercion actual es la 1.1.4 como es una compania Indi darle bola al publico por el momento es una de sus prioridades. Solo espero tengan mucho éxito a futuro y no terminen llendo por el mismo camino de SQUARE…

En fin, volviendo al juego su historia inicia con una presentación de imágenes estaticas y texto, en la primera vemos una enorme montaña y una nave voladora mitad barco mitad dirigible surcando los cielos a través de las nubes en dirección a la cima…

MONTE GRIMROCK

Una inmensa aguja se asoma por sobre las nubes,
Una roca erosionada que se ha mantenido en alto por eras,
Mas larga que las historias escritas por el hombre,
Ahora es un lugar desolado, solo recordado cuando algo necesita ser desechado y olvidado.

Una nave lucha por ganar altitud mientras flota hacia su pico…

En la segunda imagen vemos a la nave atracada en una suerte de muelle en la cima del monte y a un grupo de prisioneros escoltados por soldados bajando las rampas y escalones del muelle.

Cuatro prisioneros unidos por pesadas cadenas emergen de la nave.
La corte los acusa de terribles actos de traision, pero por la gracia del rey, sus crímenes serán perdonados en la cima del Monte Grimrock.

En la siguiente imagen vemos a los cuatro prisioneros encadenados parados frente a un enorme agujero en la roca mirando al vacio oscuro frente a ellos, el mismo esta rodeado por grandes estatuas de piedra y detrás de ellos los guardias con sus espadas y antorchas en mano.

Su prueba final esta cerca. Incontables prisioneros han recibido sus indultos aquí sin enmbargo ninguno ha regresado para vivir su vida en libertad. Ellos estan en la mismísima cima del mundo y debajo de ellos solo oscuridad y justicia los esperan.

En la ultima imagen del prologo vemos a estos cuatro prisioneros siendo arrojados al poso de una manera muy ESPARTANA…

Mientras son arrojados a la boca abierta del pico, sus crímenes son absueltos.
Todos sus antecesores han perecido en las entrañas de la montaña pero ¿Seras capaz de dirigirlos atravez de la oscuridad hacia la libertad que los espera en la base del Monte Grimrock?

Y de ahí pasamos al titulo del juego y directo a la acción de este fantástico rpg con sabor a retro.

Pero esta intro la vemos un poco después en realidad, primero tenemos el menú general del juego donde tenemos las típicas opciones, New Game, Load, Optios, etc… al iniciar una partida nueva nos aparecen las opciones de dificultad que varian en los estándares básicos de Facil, Normal y Dificil, tambien podemos elegir crear nuestros personajes o en caso contrario calculo que jugar personajes predeterminados o una party completamente random ya que nunca eleji otra cosa que no sea crear mi propia party y tambien tenemos una opción que debería ser considerada el modo extra hard opcional que es el modo OLDSCHOOL el cual desactiva el mapa automatico dentro del juego, por lo que nos aconseja que nos stockeemos de lápices y papel cuadriculado para crear nuestros propios mapas a medida que avancemos a la manera de la vieja escuela o la vamos a comer terriblemente, obviamente esta opción es solo para los mas hardcore de los gamers e incluso ellos se lo piensan dos veces antes de decidir.


LEGEND OF GRIMROCK: Character mini-tutorial by ZERO…

Si no les importa que personaje va a integrar su party pueden evitarse este paso e ir directo al juego, pero si les gusta customizar como a mi por motivos de Rollplaying
o si quieren sacarle todo el jugo posible a su personajes convirtiendolos en maquinas de destruccion letales, customizar la party es la mejor opcion. Consejo general para todos los que vayan a customizar, antes de tocar o distribuir puntos primero decidan y asígnenle una clase a su personaje, la variedad de roles es importante para sobrevivir aqui. Luego vean que raza de las disponibles se ajusta mas a esa clase y distribuyan los puntos de atributos acorde a lo que mas necesiten, pero no cometan el error de hacer un personaje equilibrado porque eso realmente nunca funciona bien en ningún juego, las skills pueden elejirse a gusto, pero recuerden que si bien todos los personajes pueden equipar cualquier tipo de arma o item las skills de armas son especificas y solo funcionan con dichas armas y que es mejor que se concentren en no mas de 2 skills, una de armas y otra especializada según sea conveniente, pequeño detalle las ramas de skills no se pueden chequear por completo en la creación de personajes, solo es posible una vez dentro del juego por lo tanto es recomendable que lean un FAQ o hagan una partida rápida para revisarlas. Los traits por otro lado en su mayoría proveen bonus de stats y alguna que otra sorpresa útil dentro del juego.


CLASES:
Fighter: La primer linea de ataque y defensa de la party. Dependiendo de como lo orienten pueden crear un solido Tanque con mucha defensa o un Damage dealer agil que evada todos los ataques que vienen en su camino. En mi opinion es mejor tener 2 por party uno de estos siempre debe ser un TANQUE.

Rogue: El unico que puede especializarse en armas de ataque a larga distacia, ya sean arrojadizas como piedras, puñales de lanza, kunais, granadas o la otra opcion a la mano hondas o arcos y ballestas con sus respectivas flechas que en este caso ocupan ambas manos. El rogue no cumple una funcion clasica como abrir puertas y cofres o detectar y desarmar trampas, pero tener uno en la party siempre es util para atacar enemigos a distancia o desde la fila tracera dependiendo de que tipo de armas decidan asignarle, si le asignan dagas lo mejor es darle rapidamente la Skill REACH ATTACK, pero con armas a distancia es muy efectivo y rara vez falla.

Mage: Habiendo 4 ramas de magia elemental este es quizas el mas dificil de desarrollar, pero cada una ofrece lo suyo. El mago obtiene diferentes habilidades tanto para atacar como para brindar soporte a la party si bien la habilidad de curar no es una de ellas

NOMBRE: Pueden elejir el que quieran o usar el generador automatico.

RAZA y APARIENCIA:
Por suerte en la ultima version del juego la 1.1.4 se agrego la opcion de importar retratos, los mismos deben ser convertidos a archivos "TGA" de "128x128x24b" para que sean compatibles con el juego... yo use unos retratos del Diablo 3, pero e visto gente que ha puesto personajes de MLP o escaneado sus propias ilustraciones inclusive. Al seleccionar una raza, se presiona el boton de "Importar Retrato" se elije de la carpeta donde se lo tiene guardado y se establece si es masculino o femenino, esta distincion no afecta ni cambia los stats del personaje ni ninguna otra cosa en particular dentro del juego.

Human:
Basicamente el comodin del juego que puede amoldarse a cualquier clase y especialización debido sus stats básicos nivelados. Posee 4 skill poins la inicio del juego.
Apariencia: 5 retratos masculinos 2 femeninos.

Minotaur:
Todo indica que esta raza esta predeterminada para la clase de Fighter y cuenta un Trait exclusivo llamado HEAD-HUNTER el cual si es elejido su poder de ataque aumenta 3 puntos por cada Calavera en su inventario, dentro del juego hay un total de 5 calaveras por lo tanto el máximo bonus obtenible de +15, pero solo si se encuentran las 5 calaveras, ya que estas estan repartidas entre todos los niveles del juego por lo que es algo que debe tenerse en cuenta al elejir este Trait exclusivo, eso y que solo cuenta con 1 punto de Skills al inicio del juego, por suerte al levelear se le asignan 4 por nivel como al resto.
Apariencia: 3 retratos masculinos 1 femenino.

Lizardman: Esta raza esta predeterminada para la clase Rogue y no posee ningún Trait exclusivo, al inicio del juego solo cuenta con 3 Skill points.
Apariencia: 4 retratos posiblemente todos masculinos

Insectoid: Los Stats base de esta raza lo vuelven el mejor candidato para mago de la party y además posee el Trait exclisivo Natural Armor, que aumenta su escasa defensa, en caso de que se los vuelva un Fighter o Rogue, por lo que si se lo vuelve mago la skill es inútil a menos de que se lo ubique al frente, pero la defensa extra nunca esta de mas, al inicio del juego posee solo 3 skill points.
Apariencia: 4 retratos, ni la mas minima idea de que genero...

STATS:
Cada raza cuenta con 10 Stat points al inicio del juego aunque sus stats son diferentes.

Strength: Determina el poder de ataque y la capacidad de carga.
Dexterity: Determina la evacion y precision de ataque.
Vitality: Determina la cantidad de puntos de vida base y los que se optienen por cada nivel, asi como reduce el tiempo en el que los estados alterados afectan al personaje.
Willpower: Determina la cantidad de puntos de energia base y los que se optienen por cada nivel.

Skills:
Todas las ramas de skills proveen diferentes bonus de Stats en diferentes niveles ademas de las skills mismas que mejoran los ataques basicos o permiten equipar los diferentes tipos de armaduras o ejecutar los diferentes tipos de hechizos y realizar acciones especiales exclusivas de cada clase como Reach-Atack, Equipar Heavy Armor, Backstabbing, Iron Body, Kick, Staff-Master, Archmage, Encantar flechas elementales etc...

Traits:
Todos los Traits proveen diferentes bonus de stats y resistencias, salvo por Skilled que da 3 puntos extras de Skills en la creacion de personajes.

GAMEPLAY

Movimiento general:
Los movimientos de este juego se realizan sobre un sistema de cuadrilla, avanzando una cuadrilla a la vez desplazándose hacia adelante, atrás, a la izquierda y a la derecha con las teclas W, A , S y D para el movimiento mientras que las teclas Q y E se usan para girar la dirección de la cámara o mas bien la dirección a la que apunta la party de izquierda a derecha respectivamente, para observar con mas detalle o desde diferentes angulos se tiene que mantener apretado el boton izquierdo del mouse y empesar a moverlo en la direccion que queremos ver.
Tambien hay una opcion llamada ENABLE ARROW ICONS que visualiza un pequeño tablero de 6 flechas con los 6 controles basicos de movimiento para clickear con el mouse, aunque no logre comprobar si esta opcion fue agregada a pedido de los jugadores que solo quieren jugar clickeando con el mouse o a pedido de jugadores afectados por alguna discapacidad motriz que les impida hacer uso de ambos brazos o que hayan perdido uno de estos en algun accidente. Sin importar el motivo tambien es posible que ya formara parte del juego previendo cualquiera de los dos escenarios mensionados.

Pantalla del personaje:
Cada personaje tiene una mini-ventana que muestra su retrato, una barra de vida y otra de energia, la energia se consume con los ataques y el uso de hechizos magicos, debajo de ambas barras se encuentran 2 slots representando cada una de las manos, en las mismas debemos equipar las armas e items de cada personaje, esto esta sujeto a una gran variedad de combinaciones, algo que deben recordar es que por lo menos 1 de los integrantes de la party debe sostener la antorcha o en caso contrario realmente espero que puedan ver en la oscuridad, las antorchas se consumen con el paso del tiempo pero por suerte hay una muy buena dotacion de estas en cada nivel.

Menu del personaje:
Al clickear sobre el retrato de cada personaje o preciosando los botones del 1-4 segun corresponda al orden de la party, podemos acceder al menu del personaje, la primer solapa corresponde al inventario, el mismo es limitado a 21 slots de almacenamiento y los slots correspondientes a items equipados, aca tambien se muestra una vercion resumida de los datos y stats del personaje como Vida, Energia, Proteccion, Evasion, Exp adquirida y la Exp. que falta para subir de nivel, Poder de Ataque y Precision de Ataque asi como tambien el Peso cargado por el personaje y la barra de Comida o mejor dicho Hambre, cada accion gasta esa barra asi como tambien el paso del tiempo y debe ser llenada regularmente segun sea necesario dandole de comer diferentes alimentos que pueden encontrarse en cada nivel. La segunda solapa corresponde a los Datos y Stats completos del personaje, mientras que la tercer solapa corresponde a las ramas del arbol de skills, la misma varia segun la clase del personaje. Por ejemplo los Fighter tienen skills exclusivas de Armor, Sword, Axe y Mace, los Rogue tienen Assassination, Daggers, Dodge, Missile Weapons y Throwing Weapons y los Mage tienen 4 ramas de Magia Elemental, Spellcraft y Staff Defense, si bien la Skill para usar armadura es exlusiva de los Fighters permitiendoles usar armaduras livianas y pesadas, otras skills les permiten a los Rogues y Mages usar armaduras livianas sin recivir bonus negativos de stats.

Manipulacion de Items y entorno:
Clickeando con el boton izquierdo podemos interactuar con botones, palancas y cadenas clickeando sobre ellos para activarlos. Para manipular objetos solo basta con clickear sobre los mismos con el boton izquierdo y moverlo, ya sea un objeto en nuestro inventario, un objeto equipado o que este en el escenario, para soltarlo solo basta con volver a clickear encima del slot del inventario, los slots de las manos o los slots de los items equipados por el personaje. Para dropear es exactamente el mismo procedimiento con la pequeña diferencia de que si se lo deja caer en la parte baja de la pantalla el item cae en la cuadrilla siguiente al frente de la party, mientras que si se lo deja caer en la parte alta de la pantalla el objeto es arrojado con fuerza varias cuadrillas adelante de nuestra party, esto ultimo es muy util para activar botones de precion en el suelo en lugares a los que no podemos acceder directamente, pero de honda no tiren la espada+20 que acaban de conseguir o alguna piesa suelta de equipo no asignada, para eso estan las antorchas consumidas o en su defecto las antorchas no usadas.

Sistema de Combate:
Para atacar solo debemos clickear con el boton derecho sobre las armas equipadas por los personajes, la magia en este juego se usa de manera similar clickeando con el boton izquierdo sobre las manos envueltas en un aura de los magos o sobre sus baculos si tienen uno equipado, al hacerlo aparece el menu de hechizos que se compone de una suerte de botonera con runas y dependiendo del hechizo que se haya aprendido se van clickeando con el boton derecho las runas en el orden que corresponda y por ultimo el boton de activacion para lanzarlo, es recomendable siempre tener un hechizo preparado para usar de inmediato, se puede dejar el menu de hechizos tanto abierto como cerrado, ya que al cerrarlo clickeando la "X" del menu este mantiene la ultima convinacion de runas al volver a abrirlo, la misma solo se resetea una vez activado el hechizo, una vez se haya atacado con un personaje este no podra volver a atacar hasta que pase cierto periodo de tiempo, lo que lo vuelve un sistema de combate por turnos, no hay un orden especifico sino un tiempo determinado por los stats de DEX del personaje y posiblemente otros factores como la cantidad de peso que este carga.

Party y distribucion:
La Party se distribuye en 2 filas de 2 personajes, con la escepcion de las lanzas todas las armas melees son de corto alcanse por lo que es obvio que la fila frontal pertenece a los Guerreros y Rogues de DAGA, mientras que la fila trasera pertenece por cuestiones estrategicas a los Magos con sus hechizos y a los Rogues con armas de larga distancia como Kunais, Shurikens, Piedras, Hondas, Arcos y Ballestas, o en su defecto a cualquiera que tenga equipada una lanza que les permita atacar desde la fila trasera, otra escepcion a la regla son los Rogues que adquieran la habilidad "REACH ATTACK" que les permite atacar con cualquier arma melee desde la fila tracera. El combate aunque no lo parece a simple vista es muy estrategico y se debe prestar atencion al entorno, esquivar ataques, moverse constantemente alrrededor del enemigo o situarse atras de una reja levadisa para cerrarla y abrirla segun sea conveniente para atacar o defenderse son solo algunas de las diferentes estrategias que vamos a descubrir durante el juego. Para cambiar el orden y distribucion de la party solo basta con clickear y arrastrar la Mini-ventana del personaje a la ubicacion deseada.

Vida, energia y Sleep Mode:
Si bien la vida se recarga periodicamente y tambien pueden encontrarse pociones curativas a lo largo de los niveles y unos cristales azules flotantes llamados CRISTALS OF LIFE que al tocarlos no solo llenan la barra de vida y energia de la party sino que tambien curan estados alterados como envenenamiento y reviven a los miembros caidos de la party ademas de realizar un QUICK-SAVE automatico. Otra alternativa para regenerar la barra de vida y curar estados alterados es Dormir, en la solapa del inventario van a ver 3 botones sobre la esquina superior derecha, el primero de la izquierda hace que la party duerma, el del medio activa el mapa, el que le sigue es el Menu y el ultimo de la derecha la X para cerrar el inventario. Antes de ir a dormir deben buscar un lugar seguro para hacerlo o pueden despertarse siendo atacados por los monstruos del Dungeon, un vez dormidos ademas de regenerar las barras de vida y energia de vez en cuando van a entrar en una suerte de sueño colectivo donde una entidad misteriosa va a ponerse en contacto con ustedes pidiendoles ayuda para librarse de su prision y a la vez prometiendoles ayuda para escapar de Grimrock, la misma estidad revelara datos sobre la historia del lugar y el verdadero proposito por el cual fue construido, el sueño colectivo es una pantalla nebulosa con engranages girando en el fondo mientras una voz o mejor dicho una linea de texto les habla.

Traits:
Todos los Traits proveen diferentes bonus de stats y resistencias, salvo por Skilled que da 3 puntos extras de Skills en la creacion de personajes.

GAMEPLAY

Movimiento general:
Los movimientos de este juego se realizan sobre un sistema de cuadrilla, avanzando una cuadrilla a la vez desplazándose hacia adelante, atrás, a la izquierda y a la derecha con las teclas W, A , S y D para el movimiento mientras que las teclas Q y E se usan para girar la dirección de la cámara o mas bien la dirección a la que apunta la party de izquierda a derecha respectivamente, para observar con mas detalle o desde diferentes angulos se tiene que mantener apretado el boton izquierdo del mouse y empesar a moverlo en la direccion que queremos ver.
Tambien hay una opcion llamada ENABLE ARROW ICONS que visualiza un pequeño tablero de 6 flechas con los 6 controles basicos de movimiento para clickear con el mouse, aunque no logre comprobar si esta opcion fue agregada a pedido de los jugadores que solo quieren jugar clickeando con el mouse o a pedido de jugadores afectados por alguna discapacidad motriz que les impida hacer uso de ambos brazos o que hayan perdido uno de estos en algun accidente. Sin importar el motivo tambien es posible que ya formara parte del juego previendo cualquiera de los dos escenarios mensionados.

Pantalla del personaje:
Cada personaje tiene una mini-ventana que muestra su retrato, una barra de vida y otra de energia, la energia se consume con los ataques y el uso de hechizos magicos, debajo de ambas barras se encuentran 2 slots representando cada una de las manos, en las mismas debemos equipar las armas e items de cada personaje, esto esta sujeto a una gran variedad de combinaciones, algo que deben recordar es que por lo menos 1 de los integrantes de la party debe sostener la antorcha o en caso contrario realmente espero que puedan ver en la oscuridad, las antorchas se consumen con el paso del tiempo pero por suerte hay una muy buena dotacion de estas en cada nivel.

Menu del personaje:
Al clickear sobre el retrato de cada personaje o preciosando los botones del 1-4 segun corresponda al orden de la party, podemos acceder al menu del personaje, la primer solapa corresponde al inventario, el mismo es limitado a 21 slots de almacenamiento y los slots correspondientes a items equipados, aca tambien se muestra una vercion resumida de los datos y stats del personaje como Vida, Energia, Proteccion, Evasion, Exp adquirida y la Exp. que falta para subir de nivel, Poder de Ataque y Precision de Ataque asi como tambien el Peso cargado por el personaje y la barra de Comida o mejor dicho Hambre, cada accion gasta esa barra asi como tambien el paso del tiempo y debe ser llenada regularmente segun sea necesario dandole de comer diferentes alimentos que pueden encontrarse en cada nivel. La segunda solapa corresponde a los Datos y Stats completos del personaje, mientras que la tercer solapa corresponde a las ramas del arbol de skills, la misma varia segun la clase del personaje. Por ejemplo los Fighter tienen skills exclusivas de Armor, Sword, Axe y Mace, los Rogue tienen Assassination, Daggers, Dodge, Missile Weapons y Throwing Weapons y los Mage tienen 4 ramas de Magia Elemental, Spellcraft y Staff Defense, si bien la Skill para usar armadura es exlusiva de los Fighters permitiendoles usar armaduras livianas y pesadas, otras skills les permiten a los Rogues y Mages usar armaduras livianas sin recivir bonus negativos de stats.

Manipulacion de Items y entorno:
Clickeando con el boton izquierdo podemos interactuar con botones, palancas y cadenas clickeando sobre ellos para activarlos. Para manipular objetos solo basta con clickear sobre los mismos con el boton izquierdo y moverlo, ya sea un objeto en nuestro inventario, un objeto equipado o que este en el escenario, para soltarlo solo basta con volver a clickear encima del slot del inventario, los slots de las manos o los slots de los items equipados por el personaje. Para dropear es exactamente el mismo procedimiento con la pequeña diferencia de que si se lo deja caer en la parte baja de la pantalla el item cae en la cuadrilla siguiente al frente de la party, mientras que si se lo deja caer en la parte alta de la pantalla el objeto es arrojado con fuerza varias cuadrillas adelante de nuestra party, esto ultimo es muy util para activar botones de precion en el suelo en lugares a los que no podemos acceder directamente, pero de honda no tiren la espada+20 que acaban de conseguir o alguna piesa suelta de equipo no asignada, para eso estan las antorchas consumidas o en su defecto las antorchas no usadas.

Sistema de Combate:
Para atacar solo debemos clickear con el boton derecho sobre las armas equipadas por los personajes, la magia en este juego se usa de manera similar clickeando con el boton izquierdo sobre las manos envueltas en un aura de los magos o sobre sus baculos si tienen uno equipado, al hacerlo aparece el menu de hechizos que se compone de una suerte de botonera con runas y dependiendo del hechizo que se haya aprendido se van clickeando con el boton derecho las runas en el orden que corresponda y por ultimo el boton de activacion para lanzarlo, es recomendable siempre tener un hechizo preparado para usar de inmediato, se puede dejar el menu de hechizos tanto abierto como cerrado, ya que al cerrarlo clickeando la "X" del menu este mantiene la ultima convinacion de runas al volver a abrirlo, la misma solo se resetea una vez activado el hechizo, una vez se haya atacado con un personaje este no podra volver a atacar hasta que pase cierto periodo de tiempo, lo que lo vuelve un sistema de combate por turnos, no hay un orden especifico sino un tiempo determinado por los stats de DEX del personaje y posiblemente otros factores como la cantidad de peso que este carga.

Party y distribucion:
La Party se distribuye en 2 filas de 2 personajes, con la escepcion de las lanzas todas las armas melees son de corto alcanse por lo que es obvio que la fila frontal pertenece a los Guerreros y Rogues de DAGA, mientras que la fila trasera pertenece por cuestiones estrategicas a los Magos con sus hechizos y a los Rogues con armas de larga distancia como Kunais, Shurikens, Piedras, Hondas, Arcos y Ballestas, o en su defecto a cualquiera que tenga equipada una lanza que les permita atacar desde la fila trasera, otra escepcion a la regla son los Rogues que adquieran la habilidad "REACH ATTACK" que les permite atacar con cualquier arma melee desde la fila tracera. El combate aunque no lo parece a simple vista es muy estrategico y se debe prestar atencion al entorno, esquivar ataques, moverse constantemente alrrededor del enemigo o situarse atras de una reja levadisa para cerrarla y abrirla segun sea conveniente para atacar o defenderse son solo algunas de las diferentes estrategias que vamos a descubrir durante el juego. Para cambiar el orden y distribucion de la party solo basta con clickear y arrastrar la Mini-ventana del personaje a la ubicacion deseada.

Vida, energia y Sleep Mode:
Si bien la vida se recarga periodicamente y tambien pueden encontrarse pociones curativas a lo largo de los niveles y unos cristales azules flotantes llamados CRISTALS OF LIFE que al tocarlos no solo llenan la barra de vida y energia de la party sino que tambien curan estados alterados como envenenamiento y reviven a los miembros caidos de la party ademas de realizar un QUICK-SAVE automatico. Otra alternativa para regenerar la barra de vida y curar estados alterados es Dormir, en la solapa del inventario van a ver 3 botones sobre la esquina superior derecha, el primero de la izquierda hace que la party duerma, el del medio activa el mapa, el que le sigue es el Menu y el ultimo de la derecha la X para cerrar el inventario. Antes de ir a dormir deben buscar un lugar seguro para hacerlo o pueden despertarse siendo atacados por los monstruos del Dungeon, un vez dormidos ademas de regenerar las barras de vida y energia de vez en cuando van a entrar en una suerte de sueño colectivo donde una entidad misteriosa va a ponerse en contacto con ustedes pidiendoles ayuda para librarse de su prision y a la vez prometiendoles ayuda para escapar de Grimrock, la misma estidad revelara datos sobre la historia del lugar y el verdadero proposito por el cual fue construido, el sueño colectivo es una pantalla nebulosa con engranages girando en el fondo mientras una voz o mejor dicho una linea de texto les habla.
Mapa:
El mapa tiene otros usos ademas de mostrar las areas que van descubriendo en los diferentes niveles, al mismo se le pueden dejar marcas y notas que pueden utilizar como recordatorio sobre diferentes Puzzles, puertas secretas o los lugares donde encontraron "X" item especial o a los que todavia no pudieron acceder o descubrir que secreto o funcion especial ocultan. El mapa supuestamente puede imprimirse pero, aun no logre encontrar la opcion para hacerlo, talvez con el boton de imprimir pantalla del teclado, pero la tinta esta cara y realmente no me hace falta hacerlo como para intentarlo. El mapa puede tambien activarse con la tecla TAB.

Proteccion & Evacion:
La ropa, armadura y otros equipos brindan proteccion, la misma se acumula y resta daño de los ataques recibidos, equipar armadura para la cual no se tienen los requirimientos proboca un bonus negativo de Evasion, la cual permite como el nombre dice evadir los ataques del enemigo esta es determinada por la DEX, las capas, escudos y otros equipos proveen bonus de evacion que se suman, un ataque evadido no saca puntos de vida.

Poder de Ataque:
Este se determina por los stats de Strenght + Skills + Arma equipada.

Resistencias:
Hay 4 resistencias, cada una por cada tipo de daño elemental (Fuego, Frio, Veneno y Shock), cada una depende de un stat diferente, asi como tambien de Skills, Items equipados y Traits que proveen bonus para estas.

Pasado esto y habiendo elejido la opción de crear party pasas al menu de creación de personajes donde tenes hasta un máximo de 4 personajes para usar, 4 razas de las cuales elegir y 3 profeciones además claro de los stats base, las skills y algo que me pareció muy copado los character traits o las cualidades/características del personaje. El aura a retro que emana de este juego desde el inicio es intensa, asi que vayamos punto por punto con la creación de personajes, hay muchas maneras de crear un personaje, yo por lo general empiezo por su apariencia y de ahí en adelante solo me fijo que clase o skill me permite pelear con dos espadas al mismo tiempo y el resto solo es pura diversión y violencia para mi, pero yo soy un caso aparte y lo que hago solo me sale porque soy yo y HARUHI me lo permite. Como en cualquier juego de Roll un punto mal asignado o malinterpretar el uso de una skill o confundirla con otra puede cagarles toda la experiencia de jugar un RPG, Pyro puede dar fe de ello solo pregúntenle sobre la SKILL ROBAR y por LELIANA y ZEVRAN en el DRAGON AGE ORIGINS.

Alquimia:
O mesclar pociones en el mortero, eventualmente van a encontrar un mortero que les permite mezclar pociones curativas, regeneradoras de energia y antidotos. Para esto necesitan encontrar diferentes raices, plantas y frascos, estos ultimos escasean asique piensen muy bien que van a hacer antes de mezclar los ingredientes.

Comida y otros items:
Como dije a lo largo del juego van a encontrar diferentes tipos de comida repartidas por los niveles o dropeadas de enemigos caidos, el pedazo de caracol gigante es muy delicioso por lo que veo al igual que la brocheta de gusano asado... tambien van a encontrar Granadas elementales, amuletos, brazaletes, craneos para el HeadHunter, piedras para lanzar, scrolls para aprender los diferentes hechizos del mago, notas por pistas o tutoriales del juego y las notas de Toorum un aventurero que recorrio Grimrock algun tiempo antes que nosotros, estas notas nos cuentan sus experiencias y descubrimientos asi como tambien pistas para resolver algunos puzzles o encontrar caches de equipo dejados atras por el cuando encontro cosas mejores para equiparse. Items para resolver ciertos puzzles y tambien Piezas que forman parte de un tesoro que puede o no ser crucial para terminar el juego.

Legend of Grimrock esta plagado de secretos y achievements ocultos, por lo que es mas que recomendable que le presten atencion hasta el mas minimo detalle a medida que avanzan por los diferentes niveles, ya que es muy facil pasar por alto pistas, items y botones escondidos en los muros de estos dungeons laberinticos.

EL VEREDICTO: SE FUE AL QUINCUAGESIMO ABISMO DEL RECONTRA INFIERNO DE LOS RECONTRA CARAJOS INFERNALES+500(=9)!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En la critica tecnica tenemos un juego realmente entretenido y adictivo, con una grafica 3D detallada y pulida, ojo no es un Dragon Age Origins o un SKYRIM pero esa no era la idea tampoco graficamente hablando y aun asi se ve muy bien. La ambientacion del juego es solida y su estetica acompaña. La jugabilidad es fluida y el desafio es constante ya sean puzzles o enemigos, aunque conforme uno va jugando va encontrando estrategias y exploits para hacerse la vida mas facil ya sea combatiendo contra 1 o 10 enemigos al mismo tiempo, eso si, el menor descuido puede significar una amarga muerte en este juego tanton en combate como resolviendo puzzles fisicos. Como dije la ambientacion es uno de sus puntos fuertes y a medida que uno se va adentrando en las oscuras profundidades del Monte Grimmrock un pequeño miedo hacia lo que acecha a la vuelta de la esquina en los oscuros corredores de cada dungeon va subiendole a uno por la espalda, la musica tambien es muy efectiva aunque solo disponga de una pista de audio universal pero muy epica, la cual han estado escuchando a lo largo de este informe. Los efectos de sonido son todo lo que deberian ser y quizas un poco mas. Si bien el juego no posee mucha variedad de enemigos esto se compensa con una experiencia de juego generalmente muy satisfactoria aunque algunos Puzzles son por demas de frustrantes, muy a la vieja escuela si me preguntan y como repeti hasta el cansancio este juego nos deja un muy agradable sabor a retro y clasico en la boca. ALMOST HUMAN realmente logro un excelente RPG DUNGEON CRAWLER DE ACCION EN PRIMERA PERSONA un esfuerzo mas que notable en especial para ser el primer juego que desarrollan, ya que la distribucion de este juego es on-line el mismo puede conseguirse legalmente atravez de Steam o desde la pagina de sus creadores www.grimrock.net por el modico precio de U$14.99 y creanme vale cada centavo, pero si no pueden o no desean pagar esa suma este juego puede conseguirse facilmente por torrent, emule y descarga directa.

0 comentarios :