sábado, 21 de septiembre de 2013

SAGA

Antes de empesar les voy a hacer una aclaración, este informe es de finales del año pasado, y por lo tanto es uno de mis mega informes ultra detallistas con narracion incluida, lo estuve rebajando un poco para que no fuera tan denso y de las 16 paginas solo quedaron 7 asique solo digamos que corte pedazos como cirujano de la guerra civil americana.
Esta es una serie de comics epica, publicada por IMAGE, la cual es muy dificil de describir... pero voy a intentarlo, imaginen una gran licuadora cosmica en la cual metemos como ingredientes a STAR WARS, ROMEO & JULIETA, THE LORD OF THE RINGS, STARDUST, GAME OF THRONES, THE HITCHHIKER´S GUIDE TO THE GALAXY y dejamos a la maquina haciendo su trabajo a la maxima velocidad posible y el resultado de este poderoso licuado de grosura es SAGA.
Este comic fue escrito por el genial y delirante BRIAN K. VAUGHAN quien ya nos viene deleitando desde hace años con trabajos igualmente epicos como Y: THE LAST MAN, PRIDE OF BAGHDAD, RUNAWAYS y EX MACHINA de los cuales he reseñado todos menos el ultimo de la lista, en cualquier momento sale la reseña XD, demas esta decir que Vaughan es uno de mis escritores de comics favoritos, que tambien ah trabajado en muchos comics del mainstream para Marvel, DC, Vertigo, Image, Dark Horse y Wildstorm, hacia un tiempo que no realizaba una obra netamente suya que dicho sea de paso SAGA es su primer comic Creator-Owned lo que en cagastellano significa que tiene los derechos de sobre su obra.
Mientras que la encargada de darle vida a los delirios de Vaughan es la talentosa, versatil e igualmente delirante FIONA STAPLES cuya espectacular arte se fusiona perfectamente con esta historia, Staples es conocida por su trabajo como portadista en DV8: GODS AND MONSTERS y T.H.U.N.D.E.R AGENTS mientras que como dibujante ah trabajado en PROOF, NORTHLANDERS, MYSTERY SOCIETY y THE SECRET HISTORY OF THE AUTHORITY: HAWKSMOOR su trabajo mas conocido y el primero que dibujo integro fue "NORTH 40" ese comic con sabor a CHTULU del cual les hable hace ya algun tiempo.
En fin, ahora se preguntaran de que trata la historia? Bien, nuestros protagonistas son MARKO y ALANA una joven pareja de amantes en fuga quienes pertenecen a bandos opuestos de una sangrienta guerra interplanetaria cuasi intergalactica que consume a sus mundos natales el planeta LANDFALL y su unica luna WREATH y a un considerable porcentaje del universo, el detonante que unio a esta pareja Shakespiriana fue un libro, mas precisamente una novela de romance, la historia de Saga es ocasionalmente narrada por HAZEL su hija quien nos la presenta de una manera unica atravez de su perspicaz punto de vista y nos da una mayor comprension de la situacion con sus comentarios a veces llenos de sarcasmo y otras veces de nostalgia donde explica hechos importantes de la historia de ese mundo, asi como también del pasado y presente de sus personajes... Bueno pasemos a la sintesis para que tengan un poco de idea de que les estoy hablando...
"Asi es como una idea se vuelve real"
Lo primero que vemos es a ALANA con una expresion bastante jodida mientras dice... "ME ESTOY CAGANDO? SIENTO QUE ME ESTOY CAGANDO!" a lo que MARCO responde mirando entre sus piernas "Solo sigue pujando, ya estamos cerca"; "Es enserio, nunca mas vas a volver a tener sexo conmigo de nuevo si me defeco ensima tuyo. A menos de que eso secretamente te exite. Porfavor que eso no te exite"
"Pero las ideas son algo fragiles"
A lo que el hombre con una sonrisa de oreja a oreja le responde a su mujer "Nunca te habias visto tan hermosa como te vez ahora"
"La mayoria no vive demasiado fuera del ether del que fueron sacadas, pateando y gritando."
Alana le contesta con una cara de no me jodas un muy puntal "Claro, porque no hay nada mas encantador que una mujer gorda abierta de piernas en la parte trasera de un viejo taller mecanico. Es como algo salido de un cuento de hadas o..." su comentario es interrumpido por el dolor de sus contracciones.
"Es por eso que la gente crea junto a alguien mas"
"AHHHN! Santo carajo!" el parto esta llegando a su climax y Marco preocupado le ofrece usar su magia, algun hechizo de curación para mitigar el dolor quizas.
"Dos mentes pueden aveces mejorar las probabilidades de sobrevivencia de una idea..."

Alana se niega ya que de golpe el dolor desaparecio por completo y ahora se siente bien, quizas demasiado bien para que sea real o algo bueno.
"...pero no hay garantias."
Marco deja caer algunas lagrimas en silencio sobre su rostro mientras mira a su hija y al ver esto la preocupacion de Alana aumenta ya que nunca antes lo habia visto llorar y finalmente le pregunta "Que paso?" y este le responde con una sonrisa "Es una niña" mientras le enseña su hija.
"En fin, este es el dia en que naci."
La joven madre abrumada y atonita de felicidad observa a su hija mientras la toma en sus brazos para amamantarla, Markos el feliz padre declara que la beba "Es perfecta" y Alana responde "Mira, va a tener tus Cornamentas" y este responde "Y tus alas"...
Ah, creo que olvide mencionar que MARKO es practicamente humano salvo porque tiene orejas y cuernos de Carnero? No se lo podria considerar un fauno le faltan las patas y la cola, pero es bastante similar a uno, mientras que Alana tambien es casi completamente humana a la vista salvo por sus pequeñas Alas de insecto tipo libelula casi como las de un Hada, salvo que ella es tamaño normal aunque a su gente la llaman FAERIES.
En fin, Alana sigue admirando a su hija y nota que sus ojos son una mezcla tornazolada entre el Verde de los ojos de Marco y el Marron de los ojos de ella, lo cual en ingles este color de ojos tan particular se llama "HAZEL" lo cual dara su nombre la beba mas adelante en la historia, por el momento Alana quiere llamarla PICO en lugar de Beatrice ya que Beatrice suena a nombre de chica buena y aburrida, esto le molesta un poco a Marco no porque su mujer acaba de cambiar el nombre que habian acordado para su hija sin avisar sino que Pico en su lengua natal significa algo bastante "Sucio", bueno aca tambien significa algo bastante sucio, quien quiera que se haya topado con el anime shota-marica de BOKU NO PICO sabe exactamente a que me refiero XD.
Mientras discuten cosas como "El sangrado de sus alas" una tradicion religioso-cultural de la gente de Alana que suena muy similar a circuncisión de los judios Alana le pregunta si realmente estan peleando en este momento, ya que asi fue como terminaron haciendo a Hazel, acto seguido alguien llama violentamente a la puerta pidiendo su rendicion bajo los crimenes de desertar su puesto y ayudar al enemigo, estos son los Soldados de las fuerzas de Coalicion, en este caso soldados de la misma especie o por lo menos del mismo planeta que Alana por sus alas, Marco le pregunta a su pareja cuanto podrian tardar en abrir las puertas del taller que son de Hueso solido de Dragon, y esta le responde unos 3 minutos quizas menos si hay un "Sangre Azul" con ellos y para su desgracia este es el caso ya que los soldados de Landfall estan siendo comandados por el Baron Robot XXIII quien les exije su rendicion inmediata.
Marco abre las compuertas del techo del taller con la esperanza de que Alana pueda escapar volando con su hija, pero esta le recuerda que sus alas realmente le son inutiles y mas aun con el peso de su hija en brazos, Marco vuelve a insistir que lo intente pero Alana resignada a su destino le dice que su hija necesita un nombre, que se rehusa a dejarla morir sin siquiera un nombre... Y las puertas del taller estallan en una violenta explosion justo en ese momento.
El Baron Robot XXIII y sus soldados atraviesan la entrada junto al mecanico mono en custodia, El Baron es basicamente robot humanoide con cabeza de televisor, toda su especie es igual, en fin, este al ver que uno de sus fugitivos llevaba algo envuelto en sus brazos les ordena inmediatamente que se rindan y tiren al piso todo lo que tengan en sus manos, a lo que nuestra querida Alana le responde un muy acorde "CHUPAME LAS HEMORROIDES!", Como no amar a esta mujer... en fin, Marko trata por todos los medios de calmar a sus perseguidores y convenserlos que los dejen ir en paz que no son una amenaza pero el hecho de que hable les hable en su idioma solo los enfurece aun mas, la discucion es interrumpida por uno de los soldados quien anuncia que su Medidor-Dimensional (D-meter) esta detectando Materia-Exotica lo cual siginifca que hay magia conjurandose en las cercanias, acto seguido de la nada se materializa una bola de fuego en el otro extremo de la habitacion y de esta salen 3 soldados WREATH comandados por un Capellan (Se ve como Gandalf con cuernos y armadura oriental) quien exige la rendicion de Marko en ESPERANTO el idioma de WREATH, este por su lado nuevamente trata de usar el dialogo en esta ocacion hablando su idioma natal con sus compatriotas, pero ya es demasiado tarde ambos bandos se apuntan con sus armas entre si, Marko, Alana y su hija rencien nacida en medio del fuego cruzado solo tienen tiempo de abrazarse para enfrentar la muerte juntos como familia, las pistolas lazer se disparan y las espadas magicas liberan su poder, la batalla dura un instante y milagrosamente el fuego cruzado ignora a nuestros protagonistas acabando en su lugar con ambos grupos de soldados, quienes son mutilados de una manera brutal.


Marko y Alana apenas pueden creer que aun siguen con vida, pero su asombro es interrumpido por el moribundo mecanico quien le da a Marko un pergamino sellado, el cual compro con el dinero que obtuvo por traicionarlos y vender su ubicacion a sus perseguidores.
Era un tiempo de guerra...
No lo es siempre?...
Naci en un planeta llamado Cleave, una antigua bola de barro girando alrededor de una vieja y desvanecida estrella.
Nunca tuvo gran valor estrategico, pero el lugar igual era importante, para de mí por lo menos.
Veran, aqui fue donde mis padres se conocieron, pero no es el lugar de donde provenian.
Ellos crecieron lejos por aqui, donde la guerra comenzo.
Este es LANDFALL, el planeta mas grande de la galaxia, y tambien el hogar de mi madre.
Su primer y unico satelite es WREATH, la luna nativa de mi padre.
Si alguna vez hubo un tiempo en el que ambos se llevaban bien, nadie lo recuerda.
Cuando la guerra con Wreath comenzo, se peleo en medio de la poblacion general, en ciudades como esta. La capital de Landfall.
Pero porque la destruccion de uno sacaria al otro girando fuera de orbita, ambos bandos comenzaron a Subcontratar el combate hacia tierras extranjeras.
Mientras la paz fue restaurada en casa, rapidamente el conflicto envolvio a todos los otros mundos, con cada especie siendo forzada a elegir un bando entre planeta y luna.
Algunos de los locales nunca dejaron de pensar en las batallas libradas en sus nombres en suelos extranjeros.
A la mayoria no le importaba realmente una mierda.
Hasta aca recien vamos en la pagina 20 del primer numero que tiene unas 45 paginas mas o menos. De aca en adelante viene el resumen OMEGA-HYPER-SINTETICO que nos ahorra unas 5 paginas de informe mas o menos...
Acto seguido al milagroso escape de Marko y Alana y la narracion de Hazel que nos lleva desde Cleave de una punta de la galaxia hasta la otra hasta Landfall, mostrandonos imagenes del universo de ambos planetas, llegamos hasta la embajada real en Landfall, donde conocemos a 3 personajes mas de esta historia, los primeros dos en aparecer son el Principe Robot IV y la Princesa Robot, quienes estaban tratando de concebir un heredero, en otras palabras cojiendo por el bien del reino, la noble tarea es interrumpida por las viejas heridas de guerra del principe que lo atormentan justo cuando estaban llegando al orgasmo y los para en seco, sumado a la intromision de un sirviente quien anuncia la llegada de una visita de lo mas urgente para el principe, el visitante en cuestion es el 3er personaje el Agente Special Gale, quien a simple vista y luego de una revision exaustiva realmente es un imbecil de primera clase, dejando eso de lado, el Agente Gale vino a encomendarle la mission de capturar y eliminar a los fujitivos Alana y Marko de quienes les da sus perfiles y un breve informe sobre su escape, en el cual nos enteramos que Alana fue transferida a Cleave como castigo por el cargo de "Cobardia" en el campo de batalla en su primer enfrentamiento, mientras que Marko se habia rendido a las fuerzas de la coalicion 18 meses atras en un campo de batalla de Cleave autodeclarandose un "objetor de conciencia" y fue transferido a un centro de detencion, en dicho centro Alana servia como guardia, 12 horas mas tarde ambos desaparecieron. El informe se vuelve algo siniestro a medida que avanza, 3 meses atras fueron captados por las camaras de seguridad de un Cajero Automatico, donde se veia que Alana estaba claramente embarazada, el Principe Robot se sorprende ya que no sabia que ambas especies pudieran aparearse mucho menos procrear entre si, a lo que el Agente Gale reesponde en concordancia y agrega que habia escuchado rumores de soldados femeninos de Landfall capturados que eran forzadas a dar a luz hibridos en los campos de violacion de Wreath pero que los engendros usualmente no vivian mas de un año y que no cree que el hijo natural de la traidora llegue a vivir mucho mas que el resto de los hibridos, el principe robot se queda pensando en la frase "hijo natural" ya que seguramente Alana debio haber sido violada pero Gale le dice que no es probable ya que ambos llevaban anillos gemelos en sus dedos, lo cual es una tradicion matrimonial en Wreath, esto ultimo crea mas sospechas en el principe quien no entiende como una soldado de LANDFALL podria acostarse voluntariamente con un soldado de WREATH, Gale le responde que no tiene idea, pero realmente no importa, lo que si importa es que el Rey Robot quiere que el Principe IV se haga cargo de esto personalmente. Esta noticia no le cae para nada bien al principe quien acababa de regresar de una rotacion militar de 2 años en las zonas mas infernales de la guerra, osea ya hiso su parte y sacrifico demasiado, el hombre quiere iniciar una familia, ante sus objeciones Gale solo le dice que son ordenes directas del rey quien aparentemente no solo quiere demostrar que el reino robot aun puede levantar su propio peso en la cualicion sino que tambien es capas de ejecutar implacable venganza a sus enemigos, el principe pregunta de que venganza habla y este le responde que hoy mismo los fugitivos asesinaron a un grupo de sus mejores Policias Militares entre ellos uno de los Barones de su reino. Mientras en las cloacas nuestros protagonistas estan discutiendo que es lo mejor que pueden hacer ante la situacion presente, las opciones que tienen y que es lo mejor para el futuro de su hija, Marko quiere proteger a su familia escondiendose en algun lugar seguro y permanecer bajo el radar por el resto de sus vidas, pero Alana quiere que su hija vea el universo y para ello tienen que escapar de Cleave y en sus manos tienen justo lo que necesitan, el pergamino que el mecanico les dio es en realidad un mapa de su mundo el cual los va a llevar atravez del "Rio de la tranquilidad", "Los Bosques", "Los pantanos de Lava" y "El Asombroso Puente" hasta "El Bosque de Naves Espaciales" cuyos arboles aparentemente son en realidad naves espaciales magicas, Marko cree que el mapa es falso en el mejor de los casos pero Alana lo convence de todas maneras.
Otros personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia son...

"THE WILL"(La Voluntad) un caza recompensas espacial en apariencia humano aunque su fuerza y habilidades demuestren lo contrario y su fiel acompañante LYING CAT una suerte de gata parlante, sin pelo, extraterrestre de tamaño pantera, cuya especie tiene la habilidad de identificar mentiras en el acto y la incapacidad de contenerse en denunciarlas al oir una. Estos fueron contratados por "LA NARRATIVA" el gobierno de Wreath atravez de intermediarios para que se hagan cargo del traidor Marko y su amante. Pero estos no son los unicos Agentes libres en su persecucion, ya que...
"THE STALK" (El Acecho) tambien fue contratada para la misma mision aunque esta trabaja por su cuenta, THE STALK es una suerte de Dryder Rubia de ojos rojos, su cuerpo esta compuesto de la cintura para abajo por el cuerpo de una enorme tarantula cubierto por un vestido gotico negro, sus patas en realidad son sus manos y con ellas opera un basto arsenal, de la cintura para arriba tiene el torso desnudo de una mujer desprovisto de brazos, se ve como el torso de la venus de milo, su cabeza tiene una larga cabellera rubia con puntas rizadas sujeta por una larga diadema gotica de color negro y tiene 8 ojos de color rojo sin pupilas con irises blancos, dentro de su boca tiene una larga, puntiaguda y venenosa lengua y como dije antes la mujer exibe sus hermosos y generosos pechos al desnudo apenas cubiertos por mechones de sus cabellos. Esta mujer araña fue compañera y amante de The Will en el pasado y como la relacion aun no esta muy resuelta esto genera conflicto entre ambos cuando sus caminos se cruzan.
ISABEL, quien se volvera un miembro fundamental de la familia de Marko y Alana, es el espiritu de una adolescente nativa de Cleave quien murio en medio de la guerra cuando la mitad de su cuerpo volo en pedazos, para su desgracia morir en su planeta no es el final de su existencia ya que una vez muertos los habitantes de Cleave se convierten en sus espiritus guardianes. Fisicamente es una adolescente normal salvo por la parte en que le falta la mitad de su cuerpo y sus intestinos fantasmales cuelgan de su cintura, su rostro muestra rasgos simiescos en sus orejas y naris.
SLAVE-GIRL (niña-esclava), esta es una prostituta de 6 años de edad, quien es esclava en SEXTILLION, este lugar no solo es basicamente un planeta prostibulo y sino el mas grande, variado y famoso de la galaxia. Esta desafortunada pequeña es mucho mas de lo que aparenta a simple vista.
BARR & CLARA, Los padres de Marko, no puedo decir mucho sobre ellos sin que sea spoiler, tan solo digamos que cuando conocieron a Alana un encuentro un poco aspero y nuestra coprotagonista tan solo vestia una toalla.

D. OSWALD HEIST, un celebre escritor del mundo de Saga y el autor del libro favorito de Alana “A Night time Smoke” Si digo algo mas es spoiler.
ALANA & MARKO, Nuestros protagonistas obviamente ya los conocieron pero solo quiero darles un poco mas de perspectiva espoileando un poco el argumento… Veamos ALANA la inexperta madre, provista de una lengua afila y versada en la ironia, el sarcasmo y los insultos mas coloridos y descriptivos posibles es autora de frases post-coitus tales como “Acabaste adentro?”, “Me estas jodiendo? Vos me dijiste que lo hiciera adentro”, “Esa fue Sexy Alana, ella esta re-loca. Sexy Alana esta obsesionada con sus pesones y usa la palabra Verga sin ironia, no podes confiar en ella” mientras que Marko es el idealista y para su desgracia el mas centrado de todo el grupo con escepcion de su padre, pero cuando le salta la térmica el hombre es una maquina de matar fuera de control, pero en su modo normal su ingenuidad y optimismo pasifista pueden irse un poco al carajo en especial cuando tira frases sabias como “Cuando un hombre lleva consigo un instrumento de violencia, siempre encuentra la justificación para usarlo” dijo el sujeto que despacho por si mismo a un pelotón entero de soldados en modo berserker. En fin pasemos al…


VEREDICTO: SE FUE AL QUINCUAGESIMO ABISMO DEL RECONTRA INFIERNO DE LOS RECONTRA CARAJOS INFERNALES+5.000.000 DE SOLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(10+++)

En la critica técnica tenemos una historia de la reputisima madre que desde el inicio te toma completamente por sorpresa, literalmente el inicio es un parto de grosura, BRIAN K. VAUGHAN es muy conocido por sus dialogos dinamicos y su narrativa atrapante que rápidamente capta la atención del lector y le genera un interés instantáneo por los personajes, los cuales están provistos de personalidades definidas y motivaciones no solo creibles sino reales con las cuales el espectador puede identificarse rápidamente. El mundo de Saga es una muestra de la capacidad que tiene el escrito de no solo mesclar sino fusionar generos generalmente opuestos como la SCI-FI y la FANTASIA, creando un mundo original y altamente atractivo que raya en lo surrealista y bizarro en el cual presenta una historia epica de romanse y aventura con matises políticos, sociales e ideológicos de manera efectiva. Por el lado del arte visual las ilustraciones de FIONA STAPLES complementan perfectamente la historia de Vaughan, su estilo es simplemente espectacular, sus fondos son impresionantes y muy variados pero a su ves no quitan protagonismo visual a los personajes, su manejo del arte secuencial y la narrativa es casi como ver una película animada en cada cuadro, y su manejo o mejor dicho dominio de la expreciones faciales es absoluto nada menos que perfecto, cada pose cada sonrisa y mueca tienen vida propia en sus viñetas. La manera en la que representa el mundo de Saga es simplemente genial y esta en perfecta harmonia con el guion, cada elemento desde los planetas y sus paisajes hasta las personas y objetos por bizarros que parezcan nunca se ven fuera de lugar en ningún momento y créanme eso es algo bastante jodido de lograr en especial con una historia tan loca y original como esta.
Mi Humilde recomendación es que lo lean de inmediato y si pueden traten de conseguirse los tomo recopilatorios porque realmente vale la pena tener a SAGA en el librero.


0 comentarios :