martes, 15 de julio de 2014

STAR WARS - THE OLD REPUBLIC: REVAN

Esta novela fue escrita por DREW KARPYSHYN uno de los mas talentosos escritores que trabajo para BIOWARE. REVAN fue lanzada el 15 de Noviembre del 2011 por la editorial DEL REY y forma parte del Universo Expandido de Star Wars, mas presisamente en la Era de la Vieja Republica.

En sintesis esta novela cuenta los sucesos que ocurrieron entre SW:KOTOR, SW:KOTOR II-TSL y SW:TOR atravez de sus 3 protagonistas Revan el Jedi Prodigo, Metra Surik la Jedi Exiliada y un joven Sith llamado Lord Scourge.

Pasando a la data del autor, Drew Karpyshyn este autor y diseñador de juegos, ha trabajo en una gran cantidad de juegos de Bioware y novelas relacionadas tales como:
2000
"Baldur's Gate II: Shadows of Amn"(2000 - Video Juego)
2001
"BGII: Throne of Bhaal"(2001 -Video Juego)
"BGII:ToB"(2001 - Novela).
"Temple Hill" (2001 - Novela ambientada en el mundo de Forgotten Realms).
2002
"Neverwinter Nights" (2002 - Video Juego)
2003
"NWNs: Hordes of the Underdark" (2003 - Video Juego - Expansion)
"Star Wars: Knights of The Old Republic" (2003 - Video Juego)
2005
"Jade Empire" (2005 - Video Juego)
2006
"SW - Darth Bane: Path of Destruction" (2006 - Novela).
2007
"SW-DB: Rule of Two" (2007 - Novela)
"Mass Effect" (2007 - Video Juego)
"Mass Effect: Revelation" (2007 - Novela Precuela)
2008
"ME: Ascension" (2008 - Novela)
2009
"SW-DB: Dynasty of Evil" (2009 - Novela)
2010
"Mass Effect 2" (2010 - Video Juego)
"ME: Retribution" (2010 - Novela)
2011
"SW-TOR: Revan" (2011 - Novela)
"Star Wars The Old Republic" (2011 - Video Juego MMORPG)
2012
"SW-TOR: Annihilation" (2012 - Novela)
2013
"Children o Fire" (2013 - Novela - Saga ChaosBorn)
2014
"The Scorched Earth" (2014 - Novela - Saga ChaosBorn)

En fin, pasando finalmente a la historia de esta novela, la misma se divide en 3 tres partes que van entrelazandose conforme avanza la trama, la primera inicia 2 años luego del final Canonico de "Star Wars - Knights of the Old Republic" y es aca que nos encontramos con Revan quien ahora entre otras cosas ha abandonado en todo menos en nombre a la Orden Jedi, esta casado con su amada Bastila y viven en juntos en Coruscant, pero no todo es color de rosa para nuestro heroe quien ya desde hace algun tiempo pasa la mayoria de sus noches atormentado por pesadillas que el cree son recuerdos suprimidos de su tiempo como "Darth Revan Lord of the Sith" que van resurgiendo desde los rincones mas profundos de su mente, uno de estos recuerdos en particular es sobre un planeta de perpetua oscuridad y tormentas electricas.

"Aqui la Tormenta reina eternamente. No hay Sol, ni amanecer; solo la perpetua penumbra de la noche. La unica iluminacion proviene de los mellados tridentes de los rayos, que graban su retorcido camino atravez de enfurecidas nubes. En su salvaje despertar el trueno desgarra el cielo, liberando un torrente de dura y fria lluvia.
La tormenta se avecina, y no hay escape."

Revan despierta, atormentado por sus pedadillas, cuestionandose si son una advertencia? un recuerdo reprimido? una vision del futuro? o ambas tres?... Revan trata de calmarse asi mismo recitando en silencio las primeras maximas del juramento Jedi y se levanta de la cama tratando de no despertar a Bastila, examina su deteriorada apariencia en el baño mientras medita sobre sus pesadillas y sale al balcon a respirar aire fresco, mientras contempla el paisaje nocturno de Coruscant una voz le dice "No saltes, no quiero tener que limpiar ese desastre", Revan se da vuelta para ver su esposa quien esta usando las sabanas de su cama sobre sus hombros para protejerse del frio nocturno, con su cabello suelto y alborotado mirandolo con una sonrisa forzada. Bastila vuelve a sugerir e insistir en que quizas deberia pedirle ayuda al Consejo Jedi, despues de todo se lo deben por entre otras cosas haber salvado al universo y porque estos tambien destruyeron su identidad y borraron sus recuerdos para convertirlo en un arma para derrotar a Darth Malak, pero Revan vuelve a rechazar la idea, ya que tecnicamente hablando toda esa situacion fue su culpa desde un principio y que desde su punto de vista el consejo Jedi no le debe nada y que todo resulto para bien al final, incluyendo el que borraran sus recuerdos y destruyeran su identidad en el proceso, la cual le garantiza ha recuperado, la discucion toma un giro muy familiar con Bastila sintiendose culpable y autorreprochandose su participacion en ese hecho y con Revan recordandole que si nada de esto hubiese ocurrido, jamas se hubiesen conocido, etc, etc. La discucion llega a su fin con la joven pareja abrazandose bajo las luces nocturnas de Coruscant para mas tarde volver juntos a la cama, y mientras que el sueño encontro rapidamente a Bastila, Revan aun sigue despierto meditando sobre lo que sea que fuera lo que él y Malak descubrieron y que los llevo por el camino de la oscuridad, aun si saber que, cuando ni donde, ese terrible secreto al que teme a un nivel profundo y primitivo es una amenaza mas grande que los Mandalorians y la Star Forge y aun sigue ahi.

Ese fue un omega resumen del prologo, mas adelante en la historia de Revan, este contacta con Canderous Ordo su viejo y gruñon amigo mercenario mandalorian, quien ha estado pasando su tiempo en una cantina de mala reputacion en los niveles bajos de coruscant rechazando cada oferta de trabajo que le traen, esperando durante 2 años a que Revan apareciera buscandolo para otra aventura epica e interesante, Revan fue a hacerle preguntas sobre la gran guerra entre los Mandalorians y la Republica, pero desgraciadamente Canderous no tiene las respuestas que su amigo busca, pero no todo esta perdido ya que el viejo mercenario aun tiene contactos que pueden saber algo aunque no promete nada. Mientras Revan decide hacer una visita al templo Jedi de Coruscant para rastrear el paradero de una vieja amiga y camarada Jedi, Meetra Surik quien sirvio bajo su mando en la Guerra y destaco por su heroismo y liderazgo en batalla. En el templo la amarga realidad de lo ocurrido con Meetra luego de la guerra le es revelada por Atris, la reconcorosa Maestra e Historiadora Jedi, quien lo culpa por el destino de la prometedora Jedi Exiliada quien perdio su coneccion con la fuerza luego de la apocaliptica batalla de Malachor V. Algun tiempo despues Canderous vuelve a contactar a Revan con noticias sobre su investigacion, si bien no pudo encontrar nada sobre el planeta oscuro y tormentoso si descubrio algo interesante, la mayoria de los clanes mandalorians se estan agrupando en un planeta inhabitable por sus bajas temperaturas llamado Rekkiad, los mandalorians creen que fue ahi donde Revan escondio la mascara de Mandalore, el simbolo de liderazgo mandalorian, a lo cual Revan luego de un breve flashback de sus recuerdos agrega que puede ser que tengan razón, Canderous y Revan entonces deciden emprender un viaje al planeta de hielo para entre otras cosas ver que pueden averiguar sobre esta amenaza que Revan ve en sus pesadillas. Acto seguido Revan, T3-M4 y Canderous preparan el Ebon-Hawk para partir de Coruscant hacia Rekkiad, es aqui que Bastila trata de unirse a la quest revelando que esta embarazada, Revan logra convencerla que lo mejor para ambos y en especial para su futuro hijo es que ella se quede en Coruscant ya que no sabe cuanto va a durar su viaje ni que peligros podrian enfrentar, Revan tambien deja atras a HK-47 al cuidado de Bastila, el androide no tarda mucho en ir tras su amo.


Entrelazado a estos sucesos ocurre la primera parte de la historia de Lord Scourge un joven y ambicioso Sith Lord, quien jugara un papel vital en la trama, Scourge se encuentra envuelto en medio de una guerra privada entre 2 Sith Lords del Consejo y es empleado por uno de estos Darth Nyriss para que revele la identidad de sus traidores y asesinos. Scourge usando su ingenio y habilidades logra cumplir su mision y se gana la confianza de Nyriss.

El libro hace un salto de 3 años, durante este periodo de tiempo ocurren los hechos de Star Wars - Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, donde descubrimos que Canderous Ordo se volvio el nuevo Mandalore (The Preserver) y que Revan le encomendo la tarea de restaurar a los Mandalorians a su antigua gloria para prepararse para lo que se avecina. Por su lado T3-M4 en algun punto logra regresar a la republica piloteando al Ebon-Hawk, en su regreso se encuentra con cuerpo dañado de HK-47. Meetra Surik, la Jedi Exiliada, logra recuperar su coneccion con la fuerza y poner fin a la Guerra Oscura, deteniendo al Triumbirato Sith compuesto por Darth Nihilus, Darth Sion, Darth Traya II y Darth Traya I, restaurando asi la Orden Jedi nuevamente con sus seguidores y aprendices antes de nuevamente desaparecer en los confines del espacio en busca de su lider, amigo y maestro Revan en el Ebon Hawk junto a T3-M4 y dejando atras a HK-47.

La historia de Meetra en la novela, inicia antes de partir en busca de Revan. Reuniendose en secreto con Bastila para mostrarle un video que T3-M4 tenia oculto en su memoria, en el video se ve como Revan es capturado por lo que parecen Siths durante una batalla, Bastila le revela lo poco que sabe sobre la mision de Revan y graba un video personal junto con su hijo de 2 años para que se lo muestre a su esposo cuando lo encuentre y Meetra parte hacia el planeta donde Revan desaparecio.

Por su lado la 2da parte de la historia de Scourge ocurre al mismo tiempo que la de Meetra hasta que finalmente se une a la de Revan y Meetra, junto con quienes accede con reservas a colaborar en un plan para detener al Emperador de los Siths en el planeta de oscuridad y tormenta eterna Dromund Kaas.

El desenlace y las repercuciones de esta historia haran eco en la galaxia por siglos dando un origen a los hechos del MMORPG STAR WARS THE OLD REPUBLIC.

Personajes:

Revan
Bastila Shan
Vaner Shan
T3-M4
Canderous Ordo
Veela Ordo
Meetra Surik
Lord Scourge
Darth Nyriss
Sechel
Murtog
Darth Xedrix
Emperador Sith

EL VEREDICTO QUE QUISIERA HABERLE DADO: SE FUE AL QUINCUAGESIMO ABISMO DEL RECONTRA INFIERNO DE LOS RECONTRA CARAJOS INFERNALES+5.000.000 DE SOLES(10+++)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero desgraciadamente no voy a poder hacer eso... Y ahora paso a explicarles el porque de la cuestion, en una version hyper resumida ya que la que escribi originalmente cuando termine este informe la primera vez era de mas de 5 paginas de largo.

Dejando de lado que disfrute mucho la novela, esta no fue por lejos la historia que estuve esperando por 8 años y al terminar de leerla no pude dejar de sentir una leve sensacion de "Algo no esta bien con esto" y por lo tanto volvi a jugar y dar vuelta los juegos de KOTOR & KOTOR II TSL. Fue ahi que llegue a una conclusion, disfrute la novela porque el escritor tiene una muy buena narrativa y los dialogos tenian su particular sabor e ingenio, despues de todo, este es el hombre que se encargo de escribir el escenario y la gran mayoria de los dialogos del 1er juego, por lo que la escencia estaba ahi en... bueno en escencia.

Pero lo que estuvo ausente en gran parte fueron los personajes, Revan quien fuera uno de los personajes mas carismaticos y atractivos de todas las sagas de Star Wars, un personaje mas grande que la vida y el universo en la novela es apenas una sombra tenue del Revan que jugamos en el Kotor, su ingenio permanecia pero no su personalidad y ni hablemos de su poder el cual parece haber descendido al nivel de un padawan casi. Canderous Ordo sigue siendo el mercenario taciturno, duro y directo con un elaborado sentido del honor y el pragmatismo por suerte, gracias por existir Canderous. T3-M4 bueno no hay manera realmente de cagarla con este personaje y Bastila sigue tambien por suerte manteniendo bastante de su escencia, pero no es en un 100% la mujer que tratamos de conquistar y salvar en el KOTOR. Ahora las ausencias totales estan encabezadas por el resto de la tripulacion del Ebon Hawk empezando por mi favorito HK-47 el androide protocolar asesino ironico y sarcastico quien solo aparece por mencion 1 vez en todo el libro, Mission Bao & Salvaar el duo-dinamico brilla por su ausencia, Carth Onasi, Jolee Bindo y Juhani ni siquiera son mencionados tampoco. Lo que fue una excelente oportunidad para explicar la ausencia de practicamente todos estos personajes en el KOTOR II salvo por Carth fue completamente desperdiciada y para todos los que queriamos ver de nuevo a la tripulacion del Ebon Hawk pateando culos epicamente, lamento decirles no va a ocurrior. Las revelaciones si bien en su mayoria justifican bastante los vacios dejados entre los dos RPG'S y el MMORPG estas caen en su gran mayoria en cliches y algunos de estos anulan lo que logramos y experimentamos junto a Revan en el juego original al igual que mucho de lo que descubrimos en el 2do juego sobre las verdaderas motivaciones de Revan atraves de los dialogos con KREIA. La escasa duracion de 320 paginas (343 en la edicion de bolsillo) no proveen el espacio suficiente para generar un buen desarrollo de personajes ni la verdadera extencion necesaria para desarrollar una historia mas compleja y epica.

Tenemos una historia atrapante? Si, Drew Karpyshyn es un escritor de la puta madre y sabe como mantener al lector interesado.

Es epica? Desgraciadamente no, tiene lo necesario para poder serlo pero el desarrollo de la segunda mitad del libro y su descenlace desgraciadamente es un tanto anticlimatico para mi gusto.

Vale la pena leerla? Es imposible no leerla si uno es un fan de Star Wars y en especial de los rpg's de KOTOR I & II. Pero desgraciadamente en mi humilde opinion de fan no esta a la altura del juego.

Mi recomendacion? Si no sos fan, esta novela no es para vos. Pero si lo sos leela y saca tus propias conclusiones, Drew Karpyshyn es realmente un gran escritor y quizas yo espere mucho mas de lo posible y por eso no me impacto como deberia.

El Veredicto Final? SE FUE AL QUINTO ABISMO DEL INFIERNO DE LOS CARAJOS+500(=8)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



0 comentarios :